El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia, que se caracteriza por la presencia de un patrón de síntomas: déficit de atención, impulsividad, hiperactividad motora y/o vocal. En muchas ocasiones, también está asociado con otros trastornos comórbidos.
Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana presentes en dos o más contextos: en casa, la escuela o su entorno en general.
Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad (pudiendo presentarse como leve, moderado o grave).
Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategias para tener éxito.
BIBLIOGRAFÍA:
1- ¿Qué es? - Tratamiento del trastorno por hiperactividad infantil. (2020). Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de http://tdahytu.es/tdah/que-es/#:~:text=TDAH%20son%20las%20siglas%20de,asociado%20con%20otros%20trastornos%20com%C3%B3rbidos.
2- TDAH Definición y tipos - Fundación Adana TDAH. (2020). Consultado el 26 de noviembre de 2020, en https://www.fundacionadana.org/definicion-tdah/
3- El TDAH en niños - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019). Obtenido el 26 de noviembre de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889