El fármaco más utilizado en España para el tratamiento de la giardiasis es el metronidazol. Se administrará 5 mg/kg de peso, tres veces al día durante 7 días en el caso de los niños. Tiene un porcentaje de curación del 90%.
Se administra también la furazolidona, tiene menos porcentaje de curación pero es mucho mejor tolerada. La dosis sería de 1,25 mg/kg de peso, cuatro veces al día durante 7 días también.
Se dispone también del tinidazol, un fármaco de larga vida semivida biológica, se administra una dosis única, 30-35 mg/kg de peso en niños, tan eficaz como los anteriores y mucho mejor tolerado.
Otro fármaco es el sulfato de paromomicina, que aunque es más utilizado para el tratamiento de la amebiasis y de la disenteria bacilar, está dando buenos resultados en la giardiasis. Se administra en dosis de 25-35 mg/kg de peso en tres tomas diarias durante 5 días.
Para encontrar nuevos fármacos más eficaces y mejor tolerados, se está estudiando ( in vitro ) con algunas tetraciclinas, como la doxiciclina y la thiaciclina, así como con el mebendazol y el albendazol, con muy buenos resultados.
Bibliografía:
Infección por giarda ( giardiosis ) . Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. ( 2019 ) Español. Consultado el 21 de Noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario