domingo, 6 de diciembre de 2020

SÍNDROME TDAH. Diagnóstico

 El TDAH es un trastorno heterogéneo y por lo tanto difícil de diagnosticar, de ahí que sea necesario acudir a un profesional sanitario cualificado para realizar el diagnóstico (psiquiatra de niños y adolescentes, neuropediatra, neurólogo o pediatra) con una amplia experiencia en este campo. 

Decir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. Un diagnóstico precoz es imprescindible para una pronta intervención, evitando así la posible comorbilidad y abordando los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo de manera adecuada.

Los informes psicopedagógicos aportados, bien de consultas externas o del centro escolar, así como encuestas a padres y pacientes servirán de ayuda, pero no pueden servir como única prueba de diagnóstico. El proceso diagnóstico debe durar el tiempo suficiente para conocer al niño y su familia, así como descartar otras patologías que pueden coexistir con el TDAH (diagnóstico diferencial).

El diagnóstico del TDAH no es un diagnóstico no es un diagnóstico estático, sino que se trata de un diagnóstico dimensional, que se puede modificar con el tiempo a medida que crece el niño y que cambian sus circunstancias sociales y familiares; por ello se requiere de un seguimiento exhaustivo a lo largo de sus etapas de desarrollo. 

Es recomendable realizar entrevistas clínicas, así como control de peso, talla, frecuencia cardíaca y tensión arterial a los 15 días del diagnóstico, y después realizar controles mensuales hasta estar bien establecido el diagnóstico y tratamiento, y posteriormente revisiones cada tres meses.

Concluimos que el diagnóstico debe de basarse en las siguientes pruebas:

  • Historia clínica psiquiátrica y del desarrollo completa.
  • Evaluación clínica y psicosocial completa: Analizar la conducta del niño en los diferentes ámbitos de su vida (colegio, familia, amigos)
  • Evaluación psicológica: evaluación psíquica que debe incluir test psicológicos.
Pueden ser útiles diferentes escalas de observadores, como la SNAP IV, Conners y Vanderbilt, para completar la evaluación. A continuación se incluye una imagen de la escala SNAP IV, dónde se preguntan datos de déficit atencional e impulsividad.

SNAP IV

Bibliografía:
  1. Diagnóstico del TDAH | menteAmente. (s. f.). mente A mente - Psiquiatría y Psicología. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://www.menteamente.com/diagnostico-del-tdah
  2. Diagnóstico en TDAH – Tratamiento del trastorno por hiperactividad infantil. (2020, 22 octubre). tdahytu. http://tdahytu.es/diagnostico/diagnostico-en-tdah/
  3. Diagnóstico del TDAH. (s. f.). fundacioncadah. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/diagnostico-del-tdah.html


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