Lo más común es que curse con fiebre reumática aguda (FRA) donde el tratamiento será de penicilina o amoxicilina durante aproximadamente 10 días, junto con una profilaxis para evitar posibles nuevos casos. Este tratamiento profiláctico se suele prolongar durante al menos 5 años (con la penicilina) para evitar esos posibles nuevos casos, acompañado de revisiones periódicas para observar si existen enfermedades valvulares.
En el caso de la insuficiencia sea más grave se añadirán al tratamiento corticoides durante la fase aguda de la enfermedad.
Para las complicaciones que puedan aparecer se tendrán en cuenta fármacos que no curan directamente la enfermedad pero mejoran el funcionamiento del corazón como pueden ser los fármacos que disminuyan la poscarga que reduzcan a su vez el volumen regurgitante activando de esta manera los mecanismos fisiológicos compensatorios. También pueden ayudar los diuréticos por la misma razón.
Bibliografía:
1- Carr, Michael R.; Shulman, Stanford T. Cardiopatía reumática. Nelson. Tratado de pediatría. 21ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 2458-2460
2- Foster, Thomas, MBChB, BMedSci (Hons); Shen, Jasmine et all. Patología valvular. Lo esencial en cardiología. 5ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 177-199
No hay comentarios:
Publicar un comentario