jueves, 3 de diciembre de 2020

AUTISMO. Tratamiento.

No hay cura para el TEA; acompaña al individuo a lo largo de toda su vida.  Asimismo,  el plan de tratamiento ideal coordina las terapias e intervenciones que cubren las necesidades específicas de los niños a nivel individual,  para minimizar los síntomas específicos y pueden aportar una mejoría sustancial de la calidad de vida . 

Generalmente, los distintos tipos de tratamiento pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Enfoques en torno al comportamiento y la comunicación
- ABA: Análisis conductual aplicado que fomenta los comportamientos positivos y desalienta los negativos a fin de mejorar una variedad de destrezas. Se hace seguimiento y se mide el progreso del niño.
DIR: Enfoque basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones interpersonales. Se centra en el desarrollo emocional y de las relaciones (los sentimientos, las relaciones con los cuidadores). También se centra en la forma en que el niño lidia con la vista, los sonidos y los olores.
Método TEACCH: Tratamiento y educación de niños con autismo y discapacidades de la comunicación relacionadas. Utiliza pistas visuales para enseñar destrezas. Por ejemplo, las tarjetas con imágenes pueden ayudar a enseñarle a un niño cómo vestirse dividiendo la información en pasos pequeños.
Terapia ocupacional: enseña destrezas que ayudan a la persona a vivir de la manera más independiente posible. Estas destrezas pueden incluir vestirse, comer, bañarse y relacionarse con las personas.
- Terapia de integración sensorial: ayuda a la persona a lidiar con la información sensorial, como lo que ve, escucha y huele. Además, de que puede ayudar al niño al que le molestan ciertos sonidos o que no quiere que lo toquen.
Terapia del habla: ayuda a mejorar las destrezas de comunicación de una persona.  Además, de que para algunas personas, el uso de gestos o paneles con imágenes es más realista.
Sistema PECS: sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Usa símbolos con dibujos para enseñar destrezas de comunicación. 

  • Medicamentos. No existen medicamentos específicos que puedan curar los TEA ni tratar los síntomas principales. En el tratamiento de los TEA no se utilizan fármacos salvo en casos muy contados y solo para controlar las posibles complicaciones. 
  • Tratamientos complementaria y alternativa. Pueden incluir alimentación especial, quelación (un tratamiento que busca eliminar los metales pesados, como el plomo, del cuerpo), sustancias biológicas o técnicas manipulativas del cuerpo (como la presión profunda). 
BIBLIOGRAFÍA:

1- Tratamiento | Trastornos del espectro autista | NCBDDD | CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. (2020). Consultado el 26 de noviembre de 2020 en https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html

2- Tratamiento del autismo infantil. (2020). Consultado el 26 de noviembre de 2020, en https://www.etapainfantil.com/tratamiento-autismo-infantil

3- Sánchez-Monge, M. (2019). Autismo (trastornos del espectro autista). Consultado el 26 de noviembre de 2020, en https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/autismo.html