viernes, 4 de diciembre de 2020

CARDIOPATÍA REUMÁTICA. Diagnóstico.

El diagnóstico de la fiebre reumática en los niños se establece realizando una correcta historia clínica y exploración clínica del paciente. El antecedente de una infección de amígdalas reciente, junto con la afectación de articulaciones, problemas cardiacos, o la aparición de erupciones en la piel, o síntomas neurológicos debe hacer sospechar el diagnóstico al médico o pediatra.

Si se realiza una analítica de sangre al menor, estarán característicamente elevados los anticuerpos frente al estreptococo del grupo A (se llaman ASLO o antiestreptolisinas). En la exploración clínica del niño puede ser muy característico el soplo de la estenosis mitral si hay afectación cardíaca. 

Para establecer el diagnóstico definitivo de fiebre reumática se utilizan una serie de criterios mayores y menores. Son necesarios dos criterios mayores, o bien un criterio mayor y dos menores (criterios de Jones), junto con la evidencia de infección estreptocócica reciente. 

Fuente: https://www.scielo.sa.cr/img/fbpe/rcc/v7n1/2854i1.JPG

Por otra parte, la corea de Sydenham (es decir, sin criterios menores), solo cumple con los criterios diagnósticos si se descartan otras causas de trastornos del movimiento.

BIBLIOGRFÍA:

1- A. Weinberg, G. (2018). Fiebre reumática - Pediatría - Manual MSD versión para profesionales. Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/otras-infecciones-bacterianas-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/fiebre-reum%C3%A1tica 

2- AZ, E., auxilios, P., médicas, P., día, S., niños, B., & nutrición, D. et al. (2020). Diagnóstico y tratamiento de la fiebre reumática en la infancia. Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/diagnostico-y-tratamiento-de-la-fiebre-reumatica-en-la