miércoles, 2 de diciembre de 2020

SEPSIS NEONATAL. Diagnóstico

 La sepsis neonatal es una enfermedad frecuente en neonatos y su diagnóstico temprano es importante para poder tomar una conducta adecuada. Es necesario conocer los factores de riesgo, especialmente en recién nacidos de bajo peso y estar muy atento a la posibilidad de enfermedad cuando cualquier recién nacido se desvía de la norma en las primeras semanas de vida.

Para diagnosticar la sepsis neonatal debemos apoyarnos en la clínica del paciente y en diversas pruebas complementarias que pueden ser útiles. 

  • Hemograma: alteraciones del recuento leucocitario como leucocitosis, leucopenia, neutropenia y la elevación del índice de neutrófilos inmaduros/neutrófilos totales se asocian con mayor probabilidad de infección. 
  • Punción lumbar: La punción lumbar en recién nacidos ya hipoxémicos implica un riesgo de aumento de hipoxia. Sin embargo, debe realizarse una punción lumbar en recién nacidos con diagnóstico presuntivo de sepsis en cuanto puedan tolerar el procedimiento.
  • Líquido cefalorraquídeo: El análisis deñ LCR es importante porque el 20-25% de las sepsis neonatales asocian meningitis.
  • Hemocultivos.
  • Urocultivo.
Bibliografía:
  1. Manuales MSD. (s. f.-e). Sepsis neonatal. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado 1 de diciembre de 2020, de https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-en-reci%C3%A9n-nacidos/sepsis-neonatal
  2. Coto Cotallo, G. D., & Ibáñez Fernández, A. (2006). Protocolos de neonatología. Bol pedriatr, 46, 123-134. https://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_125-134.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario