Encontramos dos maneras para tratar los piojos: mediante medicamentos y manualmente.
En primer lugar debemos saber que los medicamentos hay que utilizarlos únicamente bajo las indicaciones prescritas, ya que aplicar una cantidad excesiva puede irritar y enrojecer la piel.
Los tratamientos para los piojos incluyen champús, cremas y lociones, que pueden ser de venta libre o de venta bajo prescripción médica. Si tiene dudas sobre qué tratamiento escoger o cómo utilizarlo pregúntele a su médico o farmacéutico, asimismo asegúrese de que el medicamento sea seguro para la edad del niño.
Algunos de estos medicamentos tienen un efecto ovicida (mata los huevos de los piojos), pero hay otros que no lo son o que son ovicidas débiles. En el caso de estos dos últimos tipos se recomienda volver a hacer un tratamiento rutinario, para conseguir eliminar los piojos de manera definitiva. En el caso de los tratamientos con un efecto ovicida fuerte, sólo se recomienda repetir el tratamiento en caso de observar piojos vivos. Los medicamentos de venta libre se basan en la piretrina, un compuesto que se extrae de flores y que resulta tóxico para los piojos.
Por otra parte, extraer los piojos con la mano puede ayudar a completar la tarea si el medicamento no ha conseguido matarlos a todos. Para extraer los piojos y las liendres se moja el cabello del niño y se peina con un peine de púas finas (liendrera), dónde los piojos y las liendres se quedan enganchados. Este procedimiento debe realizarse al menos cada dos o tres días. Se recomienda hacer esto durante al menos dos semanas para asegurarse de que todos los piojos hayan desaparecido.
Se recomienda tomar medidas adicionales, como coger todos aquellos objetos, como bufandas, gorros, sábanas, fundas de almohada... que hayan estado en contacto con el infectado y lavarlas a máquina con agua caliente, ya que los piojos y sus liendres mueren al ser expuestos durante cinco minutos a temperaturas superiores a 53.5º. Asimismo, no se deben compartir estos objetos entre personas infectadas y personas no infectadas.
Para que el tratamiento de los piojos sea efectivo se aconseja seguir estas recomendaciones:
https://www.elblogdepills.com/funcionan-lo-tratamientos-para-piojos/ |
Bibliografía:
- Tratamiento. (s. f.). Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Recuperado 29 de noviembre de 2020, de https://www.cdc.gov/parasites/lice/head/es/tratamiento.html
- Piojos (para Padres) - Nemours KidsHealth. (s. f.). Kidshealth. Recuperado 29 de noviembre de 2020, de https://kidshealth.org/es/parents/lice-esp.html
- Piojos de la cabeza. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 29 de noviembre de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/headlice.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario