- De 7 a 14 días después de una infección por sarampión: aparecen los síntomas
Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus, el sarampión no es simplemente un sarpullido leve. El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y los niños pequeños. El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas:
- Fiebre alta (puede superar los 40° C)
- Tos
- Moqueo (rinitis aguda o romadizo)
- Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)
- De 2 a 3 días después del comienzo de los síntomas: manchas de Koplik
Las manchas de Koplik patognomónicas podrían aparecer a dos a tres días después del comienzo de los síntomas, en general en la mucosa oral opuesta al primero y el segundo molar superior. Las manchas son similares a granos de arena blanca rodeados por aréolas rojas. Estas manchas pueden ser extensas y producir un eritema moteado difuso en la mucosa oral. El paciente también puede presentar odinofagia.
Boca de un paciente con manchas de Koplik, un signo temprano de la infección por sarampión. Fuente: https://www.cdc.gov/measles/images/people_measles4.jpg |
- De 3 a 5 días después del comienzo de los síntomas: sarpullido del sarampión
El sarpullido aparece entre 3 y 5 días después del establecimiento de los síntomas, en general 1 o 2 días después de la aparición de las manchas de Koplik. Comienza en la cara, delante y debajo de las orejas, y en las caras laterales del cuello, en forma de máculas irregulares, que en poco tiempo se mezclan con pápulas. En 24 a 48 horas, las lesiones se diseminan al tronco y los miembros (incluidas las palmas y las plantas) y empiezan a disminuir en la cara. En presencia de sarpullidos graves, pueden aparecer petequias o equimosis.
Piel de un paciente a los 3 días de la infección por sarampión. Fuente: https://www.cdc.gov/measles/images/people_measles9.jpg |