jueves, 19 de noviembre de 2020

SARAMPIÓN. Diagnóstico

Lo primero en lo que nos debemos fijar es en la aparición de manchas de Koplik que son características de esta enfermedad. Pero para confirmar que se trata de sarampión y no de otras enfermedades o infecciones exantémicas como la rubeola, el parvovirus B19, etc. Ya que este tipo de enfermedades cursan con fiebre y aparecen una especie de máculas en la superficie corporal de los niños debemos realizar el diagnóstico diferencial. 

Para ello es necesario la extracción de una muestra de sangre del niño, con el suero van a comprobar la existencia de anticuerpos (IgM o IgG) frente al virus. Las IgM son detectables entre 3 y 5 días posteriores a la aparición de las primeras manchas y se pueden detectar hasta un mes más tarde, en cambio las IgG no están presentes los primeros días de la infección pero si aparecen 2-4 semanas después multiplicadas por 4.

En el caso de que la primera muestra de negativo, se realizará otra prueba 72h más tarde para confirmar si en verdad el niño está pasando por la enfermedad o no.

Hoy en día existe otra prueba que es la PCR para la detección molecular del virus mediante una muestra de exudado de las vías respiratorias superiores.


Ref: https://www.lgs-analisis.es/las-dudas-mas-frecuentes-ante-analisis-sangre/


Bibliografía:

1- Mason, Wilbert H.; Gans, Hayley A. Sarampión. Nelson. Tratado de pediatría. 21.ª ed. España: Elsevier; 2020. pp.  1670-1676.

2- Fortuny Guasch, C. Sarampión, rubéola y otras viriasis exantemáticas. Farreras Rozman. Medicina Interna. 19ª ed. España: Elsevier;2020. pp. 2385-2390.


No hay comentarios:

Publicar un comentario