La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus de la varicela-zóster. Dicho virus se propaga por el aire, facilitando de esta manera su rápida propagación, es muy contagiosa y la diseminación entre niños convivientes (hermanos, primos, compañeros de clase, etc.) es de un contagio de entre el 70 y 90%.
Es una enfermedad principalmente pediátrica, ya que el 90% de los casos se da en niños en edad preescolar y escolar. Se caracteriza por la formación de un exantema (ronchas pequeñas) que se da desde la cabeza a los pies; dichas ronchas pasan rápidamente a ser granitos (maculas y pápulas) finalizando por convertirse en postillas.
Es muy importante que le insistamos a los niños con que no se quiten esta postilla, ya que se alteraría el tiempo de cicatrización y no se curarían bien, dejando de esta forma cicatrices visibles.
Bibliografía:
1- Cohen J. Virus de la varicela-zóster (varicela, herpes zóster). Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna. 25ª ed. España: Elsevier; 2017. pp. 2227-2229.
2- Whitley, Richard J. Varicela y herpes zóster (virus de la varicela zóster). Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 8ª ed. España: Elsevier; 2016. pp. 1818-1824
3- Kloss, Brian, DO, JD, PA-C; Bruce, Travis, BFA. Varicela. Guía visual de enfermedades infecciosas. 1ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 62-63
No hay comentarios:
Publicar un comentario