La otitis media afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de ésta, la incidencia disminuye.
Desde el punto de vista epidemiológico se han descrito distintos factores relacionados con un mayor número de casos de otitis media durante los meses de otoño e invierno.
Asimismo, es más frecuente en los niños que acuden a centros escolares o que presentan alteraciones anatómicas en el área rinofaríngea, como el paladar hendido, o que sufren inmunodeficiencias congénitas adquiridas.
Los signos y síntomas más específicos de la otitis media aguda son:
- Inflamatorios como otalgia(dolor de oído).
- Otorrea (supuración) y vértigo, con menos frecuencia.
- Parálisis facial, muy poco frecuente.
- También es característico la otoscopia con datos inequívocos de inflamación, suprimiendo otros más inespecíficos como la fiebre, la rinitis, los vómitos, irritabilidad y la otoscopia poco significativo.
En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen la infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir y es común después de un resfriado.
BIBLIOGRAFÍA:
1- del Castillo Martín, F., Baquero Artigao, F., Méndez Echevarría, A., & García Miguel, M. (2020). Otitis media aguda. Consultado el 21 de noviembre de 2020 en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/oma.pdf
2- Otitis: Qué es, síntomas, tratamiento y prevención. (2020). Consultado el 21 de noviembre de 2020, en https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/otitis.html