En el caso de la BRONQUIOLITIS el tratamiento es de soporte, es decir no existe un fármaco para tratar la enfermedad, sino que se trata de administrar oxígeno en el caso de que la saturación del mismo se encuentre por debajo del 90%, los broncodilatadores pueden ayudar a mejorar la disnea (dificultad para respirar) aunque no son un tratamiento efectivo al 100%.
También en algunos casos será necesario el ingreso hospitalario bien sea para administración de oxígeno como de líquidos intravenosos, debido a que los niños cuando se encuentran con esta enfermedad tienden a no comer ni beber por el malestar que sienten.
Es tarea de los padres observar cualquier signo de deshidratación o dificultad respiratoria para que el niño pueda recibir un soporte hospitalario inmediatamente.
En el caso de la BRONQUITIS no existe un tratamiento farmacológico para tratar la enfermedad, los antibióticos no aceleran la mejoría de la enfermedad pero se prescriben con frecuencia. Lo más efectivo en lactantes y niños pequeños es el cambio postural para ayudar al drenaje del moco junto la percusión con la mano convexa en la zona torácica.
Ref: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18084.htm
Bibliografía:
1- Kliegman, Robert M., MD; Blum, Nathan J., MD; Shah, Samir S. et all. Sibilancias, bronquiolitis y bronquitis. Nelson. Tratado de pediatría. 21ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 2217-2220.
2- Kloss, Brian, DO, JD, PA-C; Bruce, Travis, BFA. Bronquiolitis. Guía visual de enfermedades infecciosas. 1ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 72-73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario