El tratamiento de elección para el tratamiento de la amigdalitis aguda es la combinación de antipiréticos (Dalsy y Apiretal) con antibióticos (principalmente amoxicilina, debido a su mayor facilidad de ingestión por parte de los más pequeños).
En el caso de que el niño sufra de amigdalitis agudas recurrentes, al menos haber sufrido 7 veces la enfermedad en el último año o 5 episodios en los últimos 2 años y que dicha enfermedad le impida realizar sus actividades diarias, será necesario una extirpación quirúrgica.
Para la extirpación quirúrgica, será necesario que horas antes el niño o niña deje de comer y beber, sería conveniente que los padres le explicaran la intervención que le van a hacer para que de esta manera se sienta más tranquilo o tranquila. Se someterá a anestesia general por lo que no va a sufrir nada durante la intervención.
Bibliografía:
1- Wetmore, Ralph F. Amígdalas y adenoides. Nelson. Tratado de pediatría. 21.ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 2198-2202.
2- Basterra Alegría, Jorge. Patología del anillo linfático de Waldeyer: adenoiditis aguda, adenoiditis crónica e hipertrófica, amigdalitis aguda y de repetición, amigdalitis crónica, hipertrofia amigdalar, faringitis infecciosas, faringitis crónicas. Otorrinolaringología y patología cervicofacial. 2ª ed. España: Elsevier; 2015. pp.237-252.
No hay comentarios:
Publicar un comentario