viernes, 20 de noviembre de 2020

REFLUJO DEL LACTANTE. Signos y síntomas

 Los primeros signos y síntomas que nos podemos encontrar en esta enfermedad son: regurgitación postprandial (justo después de comer), llanto intenso, dolor abdominal, irritación del esófago, faringe y laringe, anorexia (falta de apetito), rechazo ante el alimento (síndrome Sandifer, torcer la cabeza ante la presentación de la comida) y como consecuencia un retraso en el crecimiento. También en algunos casos pueden aparecer neumonías por broncoaspiración, el reflujo se presenta como un agravante de enfermedades respiratorias de vías bajas. Suele remitir entre los 12 y los 24 meses.

En casos de niños a partir de los 3 años es menos común y suele presentarse con un dolor abdominal o torácico, suele remitir con el crecimiento.

Ref:https://desilusion.com/2019/11/06/sindrome-de-sandifer-en-bebes-sintomas-diagnostico-y-tratamientos/

Bibliografía:

1- Khan, Seema; Reddy Matta, Sravan Kumar. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Nelson. Tratado de pediatría. 21.ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 1934-1938.

2- Rodgers, Anna, MBBS, MRCPCH, ST5; Salkind, Jessica, MBBS et all. Sistemas gastrointestinal y hepatobiliar. Lo esencial en pediatría. 5.ª ed. España: Elsevier; 2020. pp. 51-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario