Los oxiuros son parásitos intestinales muy frecuentes en la edad pediátrica. Son gusanos de pequeño tamaño, blancos, móviles, que se encuentran en el intestino de algunos niños: es lo que llamamos comúnmente “tener lombrices” (oxiuriasis). La hembra del parásito se desplaza hasta zona perianal, sobre todo por la noche, donde deposita sus huevos, que quedan adheridos a la piel o en la ropa.
El principal síntoma que producen es el picor anal, llegándose a veces a producir lesiones por rascado. Con el rascado de la zona se sitúan los huevos bajo las uñas de los niños y si se llevan las manos a la boca pueden ingerirlos y se perpetúa la autoinfección. Es frecuente en niños que acuden a guarderías y también es frecuente que varias personas de la misma familia tengan oxiuriasis.
BIBLIOGRAFÍA:
1- AZ, E., auxilios, P., médicas, P., día, S., niños, B., & nutrición, D. et al. (2020). Lombrices. Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/lombrices-14605#:~:text=Qu%C3%A9%20son%20las%20lombrices&text=Los % 20oxiuros% 20son% 20unos% 20gusanos, a% 20producir% 20lesiones% 20por% 20rascado.
2- Qué son las lombrices y cómo se contagian a los niños. (2020). Recuperado el 24 de noviembre de 2020, de https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/trastornos/que-son-las-lombrices-y-como-se-contagian-a-los-ninos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario